Es muy importante que sepas tomar notas durante el examen. Pero como ya te lo he dicho antes, debes manejar muy bien tu tiempo, por lo tanto debes saber tomar notas de manera eficaz, para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Anota sólo las ideas más importantes
Te recomiendo tan sólo anotar los detalles más importantes que necesitarás saber. Esta es una habilidad importante que debes perfeccionar porque nunca tendrás suficiente tiempo para escribir cada pequeño detalle. En realidad, si trataras de anotar todo lo que oyes y lees en la prueba, te retrasarás y terminarás perdiendo detalles importantes.
¿Cuáles son las “ideas importantes”? Estas ideas suelen ser el tema general de un pasaje o clip de audio, los principales puntos o razones por lo cual algo sucede o se dice, y cualquier ejemplo clave o detalles utilizados para ilustrar estos puntos.
Aquello que las “ideas importantes” no abarcan es toda información irrelevante e insignificante, como saludos y palabras de relleno.
Para todas las preguntas que contengan clips de audio, te recomiendo anotar la siguiente información:
Tanto en las actividades orales y de escritura, toma nota de los principales puntos y ejemplos que piensas utilizar en tus respuestas. Recuerda organizar tus ideas en introducción, desarrollo y conclusión.
Evita oraciones completas mediante el uso de símbolos y abreviaturas
Te recomiendo intentar tomar notas de manera rápida y concisa. Evita escribir oraciones completas, ya que hacer esto te retrasará y dará como resultado que tengas mucha información adicional que realmente no necesitas para responder las preguntas. Te recomiendo que, en lugar de anotar cada detalle y palabra, emplees un sistema de símbolos y abreviaturas fácil de entender.
Aquí hay algunos ejemplos de símbolos y abreviaturas que podrías usar en tus notas (te las muestro en inglés, pero también puedes hacerlo en español):
Symbol / Abbreviation | Meaning |
&, + | and |
> | greater than, better than |
< | smaller than, worse than |
@ | at |
= | is/are, agrees with ~, is the same as ~ |
” | ditto (is the same as ~), agrees with ~ |
≠ | is/are not, disagrees with ~, is different from ~ |
O | good, correct, yes |
✓ | good, correct, yes |
X | bad, wrong, no |
Ø | bad, wrong, no |
? | question, maybe, unsure, confused |
→ | become ~, to, toward |
← | revert (back to) ~, away from, before |
↑ | increase, rise, high(er), better |
↓ | decrease, fall, low(er), worse |
MI, MP | main idea, main point |
b/c | because |
w/ | with |
w/o | without |
ex. | example |
aka, AKA | also known as, in other words |
Sp. 1, Sp. A | Speaker 1, Speaker A |
Sp. 2, Sp. B | Speaker 2, Speaker B |
M | male (speaker) |
F | female (speaker) |
S, stu. | student |
P, prof. | professor |