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Generalizaciones para reducir el número de errores de acentuación

Para reducir el número de errores de acentuación, hay que tener en cuenta varios punto:

  • El 99% de las palabras terminadas en -ción, -sión o -acción son femeninas y agudas y llevan acento en la vocal fuerte “ó”
  • En las formas verbales del pretérito, yo y él/ella/usted todas llevan acento escrito, hay que ver si la forma es pasado o presente: Yo llevé, él llevó, yo canté, usted cantó, yo viví, ella vivió…
  • En las formas verbales del futuro, todas las personas menos el “nosotros” llevan acento escrito: yo caminaré, tú comerás, ella escuchará, ellos vivirán.
  • Ver si la palabra tiene 3 o más sílabas, escuchar la sílaba fuerte, si es la antepenúltima, siempre lleva acento escrito: océano, América.
  • Cuando es una forma verbal a la que se le ha añadido el complemento directo y/o indirecto, siempre lleva acento: aléjate, escúchamela, átatelas, límpiate.
  • Tener en cuenta el acento diacrítico. Hay palabras que se escriben y pronuncian igual pero tienen diferente significado, son monosílabas, se les añade un acento para diferenciarlas, ese es el acento diacrítico:
    (bebida de hierbas)Te      (pronombre -a ti-)
    (a mí, a la persona)Mi      (adjetivo posesivo, es mio)
Aún  (todavía) Aun   (aunque)
    (primera persona verbo saber)Se     (pronombre a uno mismo)
Más  (extra)Mas  (significa “pero”)
    (verbo dar, subjuntivo, yo)De     (preposición de pertenencia ú origen)
    (pronombre segunda persona)Tu     (adjetivo posesivo el tuyo)
    (afirmación)Si      (condicional)
Qué  (pronombre interrogativo)Que  (pronombre relativo)